viernes, 15 de julio de 2011

ARTÍCULO: NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN

  NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN
La educación es el medio principal que dota al ser humano de todo el bagaje intelectual y cultural que le permitirá desenvolverse plenamente en el mundo donde se desarrolla.
Es por medio de la educación que el individuo logra formar su personalidad, desde que nace hasta que recibe sus primeras lecciones en un centro educativo; teniendo en cuenta que al educar se consideran dos grandes dimensiones: La cognitiva y la emotiva.
Una educación de calidad no se limita sólo al aspecto del conocimiento, sino que desarrolla en el educando una  formación emocional que le permitirá desarrollar competencia social y desarrollo de su autoestima, evitando así un individuo conflictivo hacia la sociedad para la cual vive.
La necesidad de la educación es sumamente esencial para el desarrollo de la humanidad; ya que sin ella no se lograrían los avances  que el mundo necesita para enfrentar los retos que se plantean en materia de salud, tecnología, ciencia, economía, entre otras.
Hay que considerar que la educación  no sólo es transmisión   de conocimientos, sino que ésta se enmarca en formar en el  individuo aprendizajes basados en los cuatro pilares de  la educación: ser, hacer, conocer y convivir; sin perder el punto de vista de la educación que es la formación integral del ser humano, aplicando cada uno de los aspectos antes mencionados para así  formar entes críticos, reflexivos, capaces de lograr cambios positivos en el contexto donde se encuentran.
Podemos observar en un recorrido por la humanidad como ésta ha evolucionado, desde que se difundieron los primeros libros hasta lo que hoy observamos en la internet y todo esto ha sido posible por medio de la educación que han recibido cada uno de los investigadores  y estudiosos de las diversas áreas del conocimiento.
La educación es la herramienta que posee cada persona para poder enfrentar con actitud crítica todas  situaciones que se presentan en su medio en el ámbito social, cultural, ideológico, político, entre otros.
A través de la educación los pueblos logran cambios, es por ello que es una inversión para la cual cada  gobierno destina grandes cantidades de dinero, pero  como fin se espera que el estudiante logre adquirir destrezas, habilidades y conocimientos que le permitirán un día relevar a los gobernantes de cada nación.
Una persona con educación sabe luchar por sus ideales, enfrentar conflictos, propiciar diálogo, mediar problemas y aportar ideas congruentes adaptadas a la innovación y exigencias de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario